Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal

C Cubica Arquitectos /


El pasado viernes 5 de mayo, The Congress for the New Urbanism (CNU) anunció a los ganadores de sus premios anuales “Charter Awards,” otorgados a la excelencia en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo, que ayudan a construir comunidades equitativas, sustentables, conectadas, saludables y prósperas.


Entre los ganadores se encuentra C Cúbica Arquitectos por su restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. El proyecto surge cuando en 2014 el gobierno municipal trasladó sus oficinas del edificio neoclásico de 1885 a su nueva sede, fuera del primer cuadro de la ciudad. En principio, el cambio fue controversial. Sin embargo, creó una extraordinaria oportunidad. El espacio posterior al edificio, una plaza árida y abandonada, se transformó en un espacio público multiusos. C Cúbica, transformó el deteriorado Palacio Municipal y desarrollo un museo de sitio, incorporando décadas de historia de la ciudad, complementando con una plaza dignificada.

La plaza corresponde con la escala del edificio y se convierte en un paso obligado hacia su interior. El juego de la fuente con el edificio en el fondo es extraordinario tanto de día como al caer el sol. Un esbelto anexo de vidrio que envuelve las circulaciones verticales del edificio, combina un diseño moderno con el edificio clásico. Ese contraste también permea a través de las líneas modernas de la plaza y fuente.


CNU reconoció a dieciséis proyectos profesionales y académicos provenientes de Estados Unidos, México, España y Sudáfrica. La restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal es el primer proyecto mexicano en ser reconocido. Los premios fueron anunciados en la ceremonia culminando el Congreso Anual de CNU, un evento de 4 días que reúne a más de 2,000 personas para discutir, debatir, comprometer y promover los principios de Nuevo Urbanismo. Entre sus oradores de este año destacan, Joe Biden, (ex vicepresidente de EUA), Peter Calthorpe y Andres Duany.