top of page

JARDÍN Y PABELLÓN ESCÉNICO.

BOSQUE DE CHAPULTEPEC. CIUDAD DE MÉXICO

El equipo formado por las oficinas de arquitectura MICHAN Architecture y PARABASE en colaboración con Taller de Paisaje Entorno, ha resultado ganador del Concurso del Anteproyecto del Jardín Escénico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

 

El proyecto para el Nuevo Jardín Escénico se genera a partir de los recursos propios del predio, respetando los árboles preexistentes y sin generar residuos. La estrategia es clara: en los espacios libres de árboles, se excava primero para posteriormente añadir la tierra en otro lugar, transformando el suelo en un paisaje de lomas y lagos de baja altura. Esta complejidad topográfica genera una serie de espacios públicos de escala íntima, que favorecen múltiples actividades al aire libre. A su vez, la misma topografía permite la necesaria protección acústica y visual en la zonas que así lo requieren. De este modo, el Jardín Escénico pretende atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural y natural en pleno centro de la ciudad.

La topografía del Jardín facilita así mismo la gestión de los recursos hídricos del predio, siendo posible su almacenamiento en las balsas generadas. Las pequeñas variaciones en altura del terreno producen de manera natural diversos escenarios que favorecen a la Biodiversidad en el Jardín Escénico.


El proyecto sigue dos estrategias principales para integrar su arquitectura en la naturaleza. Por un lado, el programa se fragmenta en tres Pabellones desdibujando los límites entre arquitectura y paisaje, entre interior y exterior. El programa auxiliar de los pabellones se sitúa en el interior de las lomas, garantizando la funcionalidad de los Pabellones a la vez que se disfruta de la naturaleza como telón de fondo. La segunda estrategia pasa por la definición de los Pabellones a través de un gesto mínimo: una cubierta performativa que se apoya en el paisaje y actúa como símbolo. Los tres Pabellones generan vida más allá de sus espacios, relacionándose con el Jardín Escénico, multiplicando sus posibilidades de uso, generando una programación inesperada y contribuyendo al discurso cívico y cultural de Ciudad de México.

 

AUTORES

Isaac Michan Daniel (MICHAN ARCHITECTURE)

Carla Ferrando Costansa y Pablo Garrido Arnaiz (PARABASE)

PAISAJISMO

Tonatiuh Martínez y Alejandra Aguirre (Taller de Paisaje Entorno)

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Armando Merida (Structecnia)

Mario Monotti (Monotti Ingegneri Consulenti SA)

CONSULTORÍA TEATRAL

Itzel Alba (diseñOteatral)

Jules Lauve y Scott Crossfield (Theater Projects)

ASESORÍA ACÚSTICA

Cristian Ezcurdia y Jaume Soler (SoundArts)

SUSTENTABILIDAD

Victor Viscor (Societat Orgànica)

ILUMINACIÓN

Víctor Palacio (Ideas en Luz)

VISUALIZACIONES

Jorge Yáñez Barranco (Contarq)


© MICHAN ARCHITECTURE / © PARABASE

bottom of page