top of page

Blanco en tres actos

ROZANA MONTIEL

Colegio San Ildelfonso

Hasta el 27 de marzo de 2022


 

El Colegio de San Ildefonso presenta “Blanco en tres actos, exposición de Rozana Montiel”.


Esta muestra consiste en tres momentos: un primer video de ocho minutos introductorio al tema de Habitar el vacío; “Hojas en blanco”, la sala de exposición con hojas dibujadas a mano en papel reciclado instaladas en sus muros con bocetos, y maquetas de su Estudio de Arquitectura, y un tercer video, con los 11 puntos de un Manifiesto representados a través de un audiovisual con imágenes de los proyectos construidos.


La muestra es un proyecto compuesto por una instalación de gran formato que distingue los conceptos, procesos de diseño y herramientas de trabajo de la arquitecta mexicana. La exhibición puede ser visitada, de manera presencial, con cupo limitado, en horarios especiales y estrictas medidas de prevención sanitaria, en el Colegio de San Ildefonso, con entrada por la calle peatonal San Ildefonso No. 33, Centro Histórico de la Ciudad de México.


Blanco en tres actos” parte de una reflexión acerca de la relación entre la arquitectura y el vacío, elementos centrales en la creación en la obra de Montiel, explorando principalmente tres ejes temáticos: vivienda, espacio público/ciudad, investigación/instalaciones.


La muestra reúne además 16 maquetas elaboradas en papel, que establecen un diálogo con una instalación efímera situada sobre los muros del recinto universitario, construida con 2,221 hojas de papel en formato carta, algunas de ellas intervenidas con dibujos de cincuenta proyectos y trazos, que se tejen a manera de un recorrido, una narración, así como una interpretación de la arquitectura y el vacío del espacio.


Así mismo, la exposición se acompaña de dos videos: el primero de ellos presenta un performance que reflexiona acerca de la manera en que vivimos el vacío y sobre el proceso creativo de la muestra, atravesado por el cierre temporal del recinto por la contingencia sanitaria, y la posterior materialización de este proyecto museográfico como parte de su reapertura. El otro (acto III) muestra 32 proyectos materializados y llevados a cabo por el estudio de la artista.


Blanco en tres actos, exposición de Rozana Montiel” pretende resignificar el blanco de la página a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas, intervenida por un vector que nos lleva a la acción, al cuerpo y a la palabra. Siguiendo el recorrido de una línea, se transita de la caja negra a la caja blanca, del vacío al acto, del juego a la creación del espacio. El papel se extiende hasta formar un muro, se pliega en un laberinto de maquetas, se esfuma como la luz de una pantalla de cine para atrapar en el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea.

 

COLEGIO SAN ILDEFONSO

Justo Sierra 16

Centro Histórico de la Ciudad de México

06020 CDMX

Tel. (+52-55) 3602 0000 exts. 1028 y 1076

bottom of page