Casa AR

ARCO Arquitectura Contemporánea


Localizada en el poniente de la Ciudad de México, Casa AR es el resultado de la remodelación y ampliación de una residencia construida en los años 80 en un terreno de 1,000 m2. Los espacios del proyecto original presentaban mucho potencial por lo que se decidió utilizar la mayoría haciendo las modificaciones y ampliaciones necesarias para el nuevo programa. Las áreas públicas presentaban espacios muy generosos, pero las áreas privadas eran muy reducidas por lo que la mayor intervención fue en estos espacios generando una mayor apertura y logrando una comunicación visual abierta entre todas las áreas de la casa.

La casa se encuentra desplantada al centro del terreno de forma irregular y completamente rodeada de jardín por lo que en todas las áreas se privilegió la relación interior exterior. Se decidió conservar el acabado original en el exterior que es tabique de demolición que se combinó con lámina acanalada color negro aluzinc en las nuevas áreas para lograr el contraste de los dos proyectos y haciendo evidente el nuevo contenedor que se integra a la construcción existente. El estacionamiento también creció de tamaño y se aprovechó para ponerle techo. La fachada hacia la calle cambió drásticamente y se mimetizó con el proyecto logrando una cara más discreta.


El interior presenta una mezcla de acabados bien lograda que, junto con el tipo de iluminación implementada, generan espacios muy cálidos y acogedores en los que están presentes materiales naturales y e industriales. Predominan la duela de madera de ingeniería, tanto en pisos como muros, elementos de herrería en color negro, muros de concreto aparente, tabique de demolición y pisos de granito negro y de pasta.


La paleta de colores tiene como centro los acabados que se complementó con una gama de tonos grises neutros. La selección y especificación del mobiliario presenta una interesante variedad con piezas diseñadas específicamente para cada espacio y otras fueron compradas e importadas. Parte importante del interiorismo fue la selección de todo el arte de la casa, así como de la vegetación presente en cada espacio resaltando la armonía del mobiliario contemporáneo con las antigüedades que forman parte de la colecc