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Centro Cultural Teopanzolco

Isaac Broid + PRODUCTORA /

El Proyecto para el nuevo Centro Cultural está localizado en un predio frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, situación que plantea dos estrategias fundamentales: por un lado, potenciar la relación con el sitio arqueológico, y por otro, generar espacio público significativo.


El edificio se organiza a través de dos elementos, una planta triangular que contiene los programas públicos del edificio (vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas, auditorio), y una plataforma que lo rodea para alojar las zonas de servicio y operación (camerinos, bodegas, zonas de armado, etc.), incluyendo una caja negra para usos múltiples.

La plataforma horizontal sirve como un mirador hacia la zona arqueológica y hacia la ciudad. Este gran basamento, además de resolver los accesos secundarios al interior del auditorio o a la misma plataforma, contiene una serie de patios, uno de ellos se hunde frente al acceso secundario del Auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre; los diversos espacios exteriores que se generan alrededor del basamento, incorporan los grandes árboles existentes del lugar.


Por otro lado, la gran rampa escalonada en forma triangular, que corresponde a la cubierta principal del Auditorio, nace de la intersección con la plataforma horizontal que la rodea y logra bajar sustancialmente la presencia física y el impacto visual del nuevo edificio, convirtiendo el techo en un auditorio adicional al aire libre que tiene como fondo el sitio arqueológico. A su vez, la cubierta del vestíbulo principal, funciona como una explanada triangular de menor tamaño. Ambas cubiertas descienden en direcciones opuestas y crean un juego visual de planos inclinados que puede apreciarse durante todo el recorrido.

Al interior, las aberturas permanentes del vestíbulo principal, están estratégicamente dispuestas para permitir una ventilación con circulación cruzada y evitar el uso de sistemas eléctricos de acondicionamiento térmico. El eje de composición de la planta triangular del acceso se dispuso intencionalmente en el mismo de la pirámide principal. De esta manera, el vestíbulo que se ubica exactamente frente a la pirámide, se convierte en un mirador y en un lugar de encuentro para antes o después de un evento: es un espacio que establece un diálogo continuo entre la vida cultural contemporánea y la presencia del pasado.

 

Diseño Arquitectónico:

Isaac Broid + PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles) Colaboradores:

Gerardo Galicia, Pamela Martinez, Josue Palma, Alonso Sanchez, Rosalía Yuste, Antonio Espinoza, Diego Velazquez, Gerardo Aguilar, Jesús Minor, Juan Pablo Perez, Oswaldo Delgadillo, Mariana Toro, Eitan Vazquez Estructura:

Colinas del Buen (Efren Franco y Selene Cortes) Ingenierías:

Taller M2 (Jose Madrid) Asesoría teatral:

Alejandro Luna e Itzel Alba Asesoría acústica:

Cristian Ezcurdia y ARUP (Jaume Soler) Sistema de equipamiento escénico:

Jorge Romero |Diseño de Iluminación: Luz y Forma Planta de tratamiento:

TIM (Mariana Garcia) Asesoría bioclimática:

Bioarquitectura (Gerardo Velazquez Flores) Cliente:

Secretaría de Cultura del Estado de Morelos Tipo:

Infraestructura Cultural Concurso por invitación:

Primer Premio Ubicación:

Cuernavaca, Morelos, Mexico Área Construida:

7000 m2 Fotografía:

Jaime Navarro Fecha:

Mayo 2017

Todos los derechos pertenecen a Isaac Broid + PRODUCTORA


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