Migrante

Alejandra Medina



El diseño de interiores surge de pláticas con el Chef Fernando Martínez Zavala y su último viaje a Japón, su idea era crear un lugar limpio, con respeto del espacio y que transmitiera cierta disciplina. Buscando que los materiales fueran lo más natural posible. El resultado es una fusión entre las líneas rectas y prácticas del estilo escandinavo con la exquisita estética japonesa, un ambiente muy cálido y terrestre.


El inmueble estaba en obra negra así que se pudo proponer todos los acabados, incluso la cancelería exterior que comparte con el edificio que lo aloja. Para el piso eligieron una duela de madera Kumarú con textura rayada, el tabique y el cemento pulido son los protagonistas de los muros, que se ven resaltados por la iluminación indirecta que los baña. Casi todo está abierto al público, cocina, barra e incluso el área de panadería que se encuentra en un tapanco.



Con el nombre del restaurante “Migrante” e influenciada por la cultura nipona para Alejandra Medina, la imagen que relacionaba a esto era la gruya. Explorando una evocación más internacional pensó, simplemente, en una parvada de aves que van moviendo su curso en grupo; lo que hace sentido con la cocina de este lugar que también sería un movimiento de ingredientes con sabores de todo el mundo. Así fue como con la ayuda y creación del artista y diseñador Jorge Reyes se dio forma una bandada de aves que recorren el restaurante, cuya sutil presencia y distribución, llenan de cadencia el plafón de doble altura del restaurante. La vegetación y la naturaleza muerta son otro importante protagonista que decora el espacio.



El diseño de la iluminación hace que todas las texturas de los materiales resalten y al mismo tiempo que el ambiente sea acogedor para los clientes, sin que se descuide la luz puntual y suficiente que deben de tener las áreas de preparación en la cocina y barra. El responsable del diseño de iluminación fue el arq. Carlos Carreño, director de BCA Taller de Diseño. Sin duda este restaurante es clara muestra de la experiencia que Alejandra Medina tiene en este tipo de proyectos para la gastronomía y el buen vivir.

 

Proyecto de interiores:

Alejandra Medina

Lighting Designer:

BCA Taller de Diseño

Lugar:

Colonia Roma, CDMX

Año:

2020

Superficie:

236 m2

Fotografía:

Marco Betanzos