top of page

Nº 473

HERZOG & DE MEURON /


El nuevo edificio ST SONGEUN alberga espacios artísticos para la Fundación Artística y Cultural SONGEUN -una organización sin fines de lucro creada en 1989- junto con las oficinas centrales de ST International. Nuestra experiencia en el diseño de museos contemporáneos se centra cada vez más en cómo podemos unir el arte y la gente. ¿Cómo podemos crear un espacio que funcione para el arte y el artista, para el comisario y el público? Cuando Herzog & de Meuron recibió el encargo de diseñar el nuevo Espacio de Arte SONGEUN en 2016, la ambición era clara: crear un ancla cultural que invitara al público y ampliara la exposición de los artistas coreanos a la escena artística contemporánea internacional. Al ofrecer espacios artísticos no comerciales dentro de una de las zonas más comerciales de Seúl, el proyecto pretende reforzar la presencia de SONGEUN y contribuir significativamente a la topografía y la diversidad cultural de la ciudad.


Una geometría precisa en el corazón de Cheongdam Dong.

El emplazamiento está situado en el punto más alto de Dosan Daero, una vía pública situada en Cheongdam Dong, en el sur de Seúl, famosa por sus tiendas insignia internacionales, restaurantes y bares. Aunque el barrio está formado principalmente por edificios de baja altura, la zonificación permite una mayor densidad hacia la calle principal. Catalizada por la rápida transformación y densificación de la zona, una miríada de estrategias volumétricas que responden a las distintas normativas sobre parcelas se asientan a lo largo del frente de la calle. El edificio ST SONGEUN se distingue por un volumen triangular agudo. La forma unificada del edificio, resultante de la envolvente especificada para el solar, maximiza la superficie asignada y explora el potencial escultórico de la ley de zonificación. Una fachada frontal alta da a la calle principal y alberga el núcleo del edificio, y una fachada trasera baja da al jardín, donde una escala más íntima define el barrio circundante. Con 11 pisos en la superficie y 5 en el subsuelo, el edificio terminado tiene más de 8.000 metros cuadrados.

Un ancla cultural abierta a la ciudad.

El edificio expresa la diferencia y la apertura a pesar, o más bien a causa, de su hermetismo en la calle. Un recorte en el zócalo invita a los visitantes desde la calle al vestíbulo principal y al jardín íntimo, abierto al público en todo momento.


En la entrada, una columna envuelta en una pantalla LED sin fisuras actúa como una atractiva linterna que anuncia los espectáculos actuales y un lugar más para presentar contenidos artísticos.


En el lado oeste del edificio, la rampa para coches se trata como un volumen escultórico. La curva de la rampa descendente crea una abertura en el techo del espacio de exposición subterráneo, conectando esta galería hundida con la actividad, el sonido y la luz a nivel de la calle. Con sus paredes de hormigón, este espacio en forma de cueva contrasta con los acabados reflectantes de hoja de plata que recubren el interior de la rampa y el espacio de aparcamiento que hay debajo. La rampa gira en torno a un vacío de triple altura y define la geometría de la gran escalera, que actúa a la vez como umbral y auditorio para proyecciones y conferencias, y conduce a las galerías del segundo piso. Una mezcla experimental e inesperada de espacios artísticos, oficinas y zonas públicas se despliega por encima y por debajo del suelo, creando un nuevo complejo urbano que invita al público a relacionarse con el arte contemporáneo en Seúl.

“Hidden Pine Tree”: un rostro para SONGEUN

Para realzar la superficie continua de la fachada, el edificio sólo está cortado por unas pocas aberturas definitorias. Dos altas ventanas verticales perforan la fachada sur y crean vistas enmarcadas de la ciudad. Una abertura triangular se extiende entre los niveles 3 a 8 en el este, mientras que la parte trasera está casi completamente acristalada tras una capa de balcones que aportan luz y aire a las oficinas.

La masa de hormigón no sólo soporta toda la estructura, sino que también define todas las superficies espaciales y ornamentales. Utilizando tablas de contrachapado de alerce giradas en una cuadrícula de 1 por 1 metro, la fachada de hormigón está impresa con patrones de vetas de madera y expresa el significado detrás del nombre SONGEUN: “Hidden Pine Tree”. Esta textura única invita al ojo y a la mano a explorar sus diferentes cualidades, llevando la presencia urbana del edificio a una escala humana táctil.



bottom of page