Programa VACA

Juan Carlos Loyo Arquitectura

A raíz de los sismos que afectaron el sureste de México en septiembre del 2017, se trabajó en el territorio de Santiago Niltepec, Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec. Niltepec fue una de las localidades más afectadas, reportando la caída y afectación de todo su patrimonio arquitectónico, así como el patrimonio de las más de 3,000 familias que habitan la entidad.


Programa VACA A.C. es una plataforma de construcción participativa con materiales naturales por medio de procesos de co-diseño y trabajo en equipo en comunidades rurales y territorios indígenas. Nuestra metodología busca el refuerzo de capacidades colectivas y solidarias de grupos vulnerables (mayormente trabajamos con mujeres) a través de la participación e inclusión de estos grupos en la búsqueda de soluciones a sus necesidades de habitabilidad e infraestructura desde la autogestión.


Nuestro objetivo es que la arquitectura responda a las necesidades específicas de cada familia, así como al contexto natural y social en el que está inmersa, acercando soluciones bellas y seguras a las personas que más lo necesitan. Por medio de un proceso de diagnóstico y de trabajo de campo llegamos a un sistema de reconstrucción social y participativa del hábitat para no incurrir en asistencialismo, que merma la capacidad de resiliencia y respuesta de las personas ante situaciones de vulnerabilidad como lo son las emergencias por desastres naturales, así como la pobreza multidimensional.

Al utilizar materiales naturales de la región y construyendo de manera participativa con la comunidad, los costos de la edificación se reducen considerablemente (hasta un 70% en comparación con el costo de construcción por m2 más bajo en la zona). Programa VACA busca que las familias y personas que se verán beneficiadas participen activamente en el diseño y la construcción de todos los elementos de las viviendas, que a su vez se construyen de manera colectiva: las familias se apoyan entre sí para conseguir la construcción de todas las viviendas.


Voluntarios, familias y profesionales trabajamos en el lugar en cada etapa y aspecto de la construcción, desde la recolección de los materiales de libre acceso en el territorio (suelos arcillosos, las fibras naturales y piedras de cimentación) hasta las actividades que rodean al programa: hospedaje, la comida, logística y la construcción misma. Es así que Programa VACA A.C. sirve como una plataforma de apoyo a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, que sobreviven la pobreza multídimensional y al mismo tiempo es una escuela de buenas prácticas de arquitectura sostenible. Voluntarios y familias refuerzan, aprenden y desarrollan conocimientos constructivos replicables y de bajo costo.