top of page

Concurso MER_2015


El concurso denominado MER (Meyer-Edify-Rotoplas), surge de la inquietud de Edify, plataforma digital de información sobre Arquitectura, Diseño y Construcción, por traspasar los medios electrónicos y generar una experiencia vivencial, a través de un concurso, donde los alumnos pudieran vincularse a una de las marcas mexicanas líderes en su ramo.

Rotoplas es una de las marcas que ha mostrado mayor interés y compromiso por impulsar a las futuras generaciones de arquitectos; siempre manteniendo e innovando en uno de los temas más importantes a nivel mundial como es el Agua.


Por otro lado el Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se ha caracterizado por plantear dentro de sus programas académicos proyectos que sean reales, es decir, que tengan un planteamiento lo más cercano a lo que en la practica profesional el alumno tendrá que enfrentar.

De esta forma es como Edify se vuelve la amalgama entre jóvenes estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Rotoplas.

 

Las temáticas que se plantean semestre a semestre en los talleres de la Facultad e Arquitectura de la UNAM son propuestas de cada uno de los grupos académicos que liderean cada semestre. Sin embargo cada par de semestres pertenece a una etapa de aprendizaje, para el caso del segundo semestre esta etapa se conoce como Básica o de Formación y tiene como temática general la Habitabilidad.

El cuerpo académico del segundo semestre del Taller Hannes Meyer propuso desarrollar como tema de proyecto: Espacios de Alojamiento Sustentables dentro del Jardín botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis” en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán en el Municipio de Zapotitlán Salinas en el estado de Puebla. Se consideró que esta temática podría integrarse perfectamente a los productos y tecnologías sustentables de Rotoplas y de esta manera se generó la sinergia para llevar acabo la segunda edición del concurso.

 

La primera etapa del concurso consistió en generar una primera imagen de estos espacios de alojamiento sustentable considerando lo observado en sitio y visualizando las ecotecnias que Rotoplas maneja para aplicarlas en uno de los tres prototipos solicitados.


La segunda etapa consistió en determinar la composición y ubicación de cada uno de los prototipos de los espacios de alojamiento en el terreno seleccionado para el proyecto, proponiendo el primer esquema de las instalaciones hidrosanitarias y el equipo necesario para su buen funcionamiento.


La tercera etapa consistió en desarrollar cada uno de los prototipos de espacios de alojamiento sustentable, complementar la propuesta de conjunto y desarrollar el sistema completo con las tecnologías Rotoplas.

Durante esta etapa se seleccionaron a 10 finalistas.


La cuarta etapa consistió en presentar todo la información que se desarrolló en cada una de las etapas incorporando una explicación síntesis de la aplicación de las ecotecnias de Rotoplas a su proyecto.


Finalmente Rotoplas, el cuerpo académico del Taller y el consejo editorial de Edify emitieron el fallo de los tres ganadores.

 

Ganadores:

Carlos Daniel Ponce Torres – 1er. Lugar

Maximiliano Sánchez Lara – 2ndo. Lugar

Maria Ilwikal Verhulst Babb – 3er. Lugar


Finalistas:

Paulina Gabriela Rosales Pérez Gabriel Juárez Mejía Karina Sandoval Contreras Luis Eduardo Espinosa Lara José Peña Ranero Claudia Ivonne Martínez Toledo Sofía Fabián López

bottom of page