top of page

JSa | Javier Sánchez


Desde 1996, JSª se ha enfocado en proyectos que tienen la finalidad de “hacer Ciudad” por medio de 3 temáticas importantes para nosotros:


Intervención urbana Cuando ponderamos la situación de un nuevo proyecto dentro del tejido urbano de la ciudad, siempre tratamos de desvanecer los límites de nuestro proyecto y buscamos oportunidades para redefinir la forma urbana con movimientos pequeños, casi imperceptibles. Esta manera de trabajar dentro de la ciudad, añade al trabajo arquitectónico nuevos programas, que tal vez el cliente no haya pedido, pero que pueden igualmente entenderse como excusas para enriquecer la experiencia urbana del peatón, formas para hacer que la ciudad sea más segura, y entender el valor del flujo de personas que transitan a través del espacio privado-público. Consideramos que nuestros proyectos forman parte de una estrategia de acupuntura urbana que genera espacios públicos y regenera el tejido urbano.

Vivienda social Hemos estudiado alternativas al paradigma obsoleto en México de que más de 2 millones de viviendas en los suburbios de la ciudad están abandonadas. Con la tesis propuesta queremos emprender cambios importantes en los reglamentos de construcción y entender la oportunidad de que reciclando las vecindades de la ciudad podemos producir vivienda económica y que esté dentro de la ciudad.


Patrimonio arquitectónico e intervención contemporánea En nuestro trabajo hemos reutilizado estructuras patrimoniales y de otros tipos; consideramos que es muy importante fortalecer la esencia del edificio original, pero que también se requiere una fuerte intervención para que el edificio pueda trascender en un lugar nuevo. Estas intervenciones se relacionan con lo que quitamos y con lo que agregamos al edificio original y su realización es muy clara.


bottom of page