top of page

Unbox your creativity / Creatividad fuera de la caja


La inspiración es la capacidad de convertir cualquier oportunidad en creación; los porcelanatos arquitectónicos son utilizados de manera habitual en muros, pisos y fachadas, sin embargo, pueden crearse aplicaciones completamente fuera de serie, únicas, para darte libertad conceptual.

A finales de abril, Mecate Studio, Juskani Alonso Estudio, Muro Rojo, Ábaka Interiores y All Arquitectura, nos mostraron su talento para experimentar y reinventarse desde sus casas.

Estos 5 creativos fueron invitados por la marca Firenze a ser parte de “Unbox your creativity” donde a partir de un muestrario con 20 piezas de 10 centímetros de porcelanatos Firenze crearon un objeto completamente nuevo.

Descripción y redes sociales de cada uno de los creativos:

 

1. Mecate Studio – Homenaje a la bomba perspéctica

Cipactlic Casas, Fernando Lúa, Sebastián Monjaras y Abraham Buenrostro


En tiempos en los que recordar nos hace viajar, esta propuesta nos llevó a lado de uno de nuestros grandes maestros Humberto Ricalde y su “Bomba perspéctica” en donde un espacio (X) delimitado por 4 planos debe explotar para comenzar a interactuar con la luz, el tiempo y el exterior.


Nuestra propuesta para Firenze “Unbox your creativity” fue jugar con el concepto de “Bomba perspéctica” comenzar a crear espacios (módulos) con cuatro planos explotados, planos previamente seleccionado por su policromía y su tectónica, con cada módulo se generan diferentes parajes espaciales a los que te puedes acercar por su cualidad matérica o por su espacialidad, para acentuar este experimento lúdico arquitectónico, decidimos poner un punto lumínico y sobreponer los módulos para crear una escultura luminosa, este objeto escultórico también transforma y juega con el espacio en donde se coloque, llegando así a intervenir el espacio físico real. Las posibilidades espaciales y luminosas de este objeto son prácticamente ilimitadas ya que se pueden sobreponer los módulos de manera libre. Este objeto escultórico hace remembranza a la arquitectura de una mayor escala, llevando a la imaginación a la creación de ciudades Calvineanas.

 

2. Juskani Alonso Estudio – Postales

Juskani Alonso


“Si no podemos salir de casa entonces que el mundo nos visite”

Mi idea con esta experiencia fue pensada desde el “desdoblar la caja”, es decir, salirnos de ella, yo quería hacer un juego en el que en lugar de salir, nos metieramos a la caja y desde ahí pudiéramos generar un espacio interior.


No salir durante la contingencia, más allá de cuidarnos y de responsabilidad colectiva, implica cuestiones a nivel perceptual. Estamos encerrados, inmersos en nuestra casa y nos está haciendo falta explorar lo que existe afuera. En el transitar de la ciudad cotidiano que teníamos, íbamos descubriendo cosas, viviendo experiencias. Decidí nombrar al proyecto Postales y la idea es que, tal y como a nosotros nos llegó este muestrario a nuestras casas, la serie de Postales, pudiera viajar y llevar espacios y lugares a otras personas para que en su encierro pueda recrear esos espacios.


Postales es un set de cuatro paisajes arquitectónicos para armar en casa:

Casa Barragán de Luis Barragán, Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo de Lina Bo Bardi y Pabellón Alemán en Barcelona de Mies van der Rohe.

 

3. Muro Rojo – El tiempo como fundamento de la arquitectura

Jorge Medina + Leonardo Floresvillar


Dada la presente situación mundial, y tras un largo momento de reflexión, llegamos a la conclusión de que lo más valioso que tenemos en la vida es el tiempo, el tiempo como un estado constante de “ser ̈ y ̈estar ̈, el tiempo como generador de espacio , el tiempo como punto de partida y como punto de llegada, el tiempo como fundamento de la arquitectura.


Para la experiencia Firenze decidimos trabajar en un estudio espacial que involucrara el concepto del tiempo en el desarrollo fundamental de un espacio arquitectónico. Partimos del Punto; el cero, la materia sin tiempo, el punto de partida, Se ve representado por un pedestal, al ser diseñado en planta como un solo punto.


El segundo objeto, es la línea, una secuencia de puntos, un objeto diseñado en corte conformado únicamente por líneas, se ve presentada por una credenza.


Llegamos al tercer objeto, una línea con tiempo, un plano, volumen; un objeto diseñado en volumen, una pieza que desarrolla el principio de la línea y se convierte en una secuencia de planos. Finalmente llegamos al espacio; el tiempo a través de planos, el tiempo como manera de ser y estar, el tiempo como manera de habitar un espacio.

 

4. Ábaka Interiores – Un ojo aquí y un diente allá

Penélope de la Madrid en colaboración con Amalia Buergo


“La fuerza del destino” es una canción que habla de los ires y venires de la relación en pareja.


Los estados de ánimo dentro de esta historia que reflejan igualmente los ánimos vividos dentro del aislamiento durante esta contingencia. Procesos vividos y sentidos por todos, cada pieza por sí misma cuenta algo. Cada persona se identifica o no con alguna de esas historias, el orden puede cambiar y todas las historias cuentan una sola: Roto Corazón / Tristeza / Hablar / Ayuda / Abrir de ojos / Transformación.


Así se cuentan esta y todas las historias, con “Un ojo aquí y un diente allá” y “mujer a medio terminar”.

 

5. All Arquitectura – Un objeto

Eduardo Ugalde, Rodrigo Guardado, Salvador Guardado, Alejandro Guardado


Así como cualquier proyecto que iniciamos en la oficina, nos gusta compartirlo con cada uno de los integrantes que conforman nuestra práctica. Al principio sin ninguna intención formal, no buscamos respuestas inmediatas o un diseño final. Lo que hacemos nos hace mutar cualquier idea preconcebida sobre un proyecto o proceso, desenvolvemos el misterio que dota cada intervención.


Justo esta evolución en nuestros procesos, iniciar un proyecto desde cero imaginar lo que puede ser, explorar las posibilidades. Así nos sentimos en este, el segundo mes de nuestra cuarentena. Somos afortunados, podemos trabajar desde casa… ¡Nos adaptamos!


Transmitir esto a una serie de objetos fue, cuando caímos en cuenta, el origen de nuestra pieza. Teniendo a la mano materiales con distintas tonalidades y texturas, cambiantes con un simple toque de luz hicieron mucho más patente el sentido y concepto tras la misma.


— Esta lámpara… — Espera, esto no es una lámpara. — Claro, esta escultura… — Pero tampoco es una escultura. — ¿Este objeto? — Si, podría decirse que sí, aunque hay muchos objetos en la vida. — ¡Este objeto, lleno de vida! — Eres un ridículo.


Nos especializamos en proyectos de arquitectura, en intervenciones urbanas, pero más allá de eso nos gusta diseñar, explotar cualquier oportunidad para experimentar.


El resultado de este ejercicio no es una lámpara, tampoco es una escultura, es un objeto sí. Un objeto que ilumina un espacio, que le da carácter a ese muro que tienes desnudo en tu estudio. Un objeto.


Nos especializamos en proyectos de arquitectura, en intervenciones urbanas, pero más allá de eso nos gusta diseñar, explotar cualquier oportunidad para experimentar.


El resultado de este ejercicio no es una lámpara, tampoco es una escultura, es un objeto sí. Un objeto que ilumina un espacio, que le da carácter a ese muro que tienes desnudo en tu estudio. Un objeto.


bottom of page