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Charla inaugural en el museo Experimental El Eco

Ana Elena Mallet | Clara Porset: El arte en la vida diaria. Hacia una pedagogía del diseño nacional.



El 5 de octubre de 2024, el Museo Experimental El Eco se convirtió en un punto de encuentro para el diálogo sobre arte contemporáneo y sostenibilidad, con Ana Elena Mallet al frente. Ana Elena profundizó en el legado de Porset, destacando su visión sobre el papel del arte en la transformación social y su capacidad para impactar la vida diaria de las personas. Con una narrativa apasionante, nos invitó a reflexionar sobre cómo el trabajo de Porset sigue siendo relevante en la búsqueda de un futuro más consciente y sostenible.


Se tuvo el privilegio de sumergirnos en sus ideas y su impacto, abriendo un espacio para la conversación sobre la intersección entre arte, diseño y educación. Su enfoque se centró en crear muebles y espacios que combinan la modernidad con las tradiciones artesanales mexicanas, utilizando materiales locales y técnicas típicas. Clara era conocida por sus ideales y convicciones: se veían reflejados a través de sus diseños, era consciente que debía hacer un análisis del contexto sociopolítico, sabía que la experiencia de cada usuario en cada plano era diferente, y por lo tanto, sus diseños también debían serlos. A partir de esos análisis, estudiaba: los materiales, las condiciones climatológicas, la ergonomía, el estilo de vida, entre muchos más factores. Procuraba que tuvieran una asociación y coherencia con el entorno. Hizo múltiples colaboraciones y proyectos, con los que fue ganando reconocimiento por sus diseños con causa social y lo que significaban, un compromiso con la identidad cultural. Incluyendo el concurso de Organic Design for Home Furniture en el MoMA en 1941, del que salió ganadora con sus propuestas.




Propuesta de Clara Porset para el concurso de Organic Design for Home Furniture en el MoMA en 1941
Propuesta de Clara Porset para el concurso de Organic Design for Home Furniture en el MoMA en 1941


Silla Totonaca, diseño de Clara Porset
Silla Totonaca, diseño de Clara Porset

Uno de los momentos que se volvieron fundamentales dentro de su legado fue la exposición “Arte en la vida diaria” que tuvo lugar en el MoMA en 1952. Una exposición que abrió un nuevo paradigma a través de la inclusión del espectador dentro de la misma, la muestra incluye una amplia gama de trabajos, desde muebles y utensilios hasta textiles, todos diseñados para integrarse en la vida diaria. Eran objetos que hacían un equilibrio entre lo artesanal y lo industrial. Hizo una declaración al mundo de una nueva forma de ver el diseño, mucho más allá de lo materialista, más bien a través de la esencia.


“El diseño que crea el hombre es sólo una resultante. Su finalidad no puede ser otra que la de levantar el nivel general de vida y dar al hombre arte en su existencia todos los días”.

-Clara Porset


Ella entendió que el entorno doméstico puede ser un lienzo para la creatividad, y su trabajo es un testimonio de cómo el arte puede enriquecer nuestras vidas diarias.


Clara fue una ferviente defensora de la educación en diseño, fundando la primera escuela de diseño en México, donde inspiró a nuevas generaciones. No solo fue una profesionista innovadora, sino también una pedagoga comprometida que promovió un enfoque nacionalista en el diseño, enfatizando la importancia de la identidad cultural en cada creación. Su legado nos invita a reflexionar sobre cómo el diseño puede influir en nuestras vidas diarias y en la sociedad como su conjunto.



Esta charla inaugural fue una espléndida invitación a mirar a nuestro alrededor y descubrir cómo lo que nos rodea puede enriquecernos, guiándonos hacia un futuro más consciente y creativo. María Elena dio una muy buena presentación, poniendo sobre la mesa múltiples puntos de vista: el arte y proyectos dentro de la cotidianidad en vez de elementos contemplativos, la experiencia del usuario por su contexto sociopolítico y nos incita a poder pensar en la artesanía como una forma de expresión muy valiosa y útil dentro del mundo del diseño.



 

Fotografías y publicación por:

María Fernanda Baños Álvarez

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