top of page

De pirámide de cristal a cúpula

Texto: Alex Fernández del Castillo

Tras una batalla legal y un acuerdo multimillonario que favorece al Museo del Louvre de Paris, se construirá finalmente el Louvre de Abu Dhabi en la Isla de Al Saadiyat. El edificio tendrá 24mil metros cuadrados y llevará la firma de Jean Nouvel, quien ha diseñado varias construcciones, todas unificadas por una enorme cúpula. Esta construcción acaba con dos siglos de un Louvre centralista y da paso a la nueva extensión de uno de los museos más visitados en el mundo.


En cuanto al edificio Nouvel, en Abu Dhabi, será concebido como una pequeña ciudad con volúmenes alineados junto a un paseo marítimo. Estos se cubren de una enorme cúpula de patrones entrelazados que introducen una luz típica de la arquitectura árabe. El agua refleja las distintas partes del edificio y ayuda a generar un microclima.


Como parte de la política de creación del distrito cultural en Abu Dhabi, dentro de la desmesurada oferta de cultura/turismo para ésta zona del mundo, en la isla de Saadiyat (Isla de la Felicidad), el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se dirigió a Francia en 2005 para negociar la realización y desarrollo de un museo universal, cuyo proyecto arquitectónico estará a cargo de Jean Nouvel, diseñador del museo del muelle Branly. Ambos países firmaron el 6 de marzo de 2007 un acuerdo sobre el particular que organiza esta operación de cooperación cultural durante 30 años y prevé que el museo llevará el nombre de Louvre Abu Dhabi.

El acuerdo fue firmado por Renaud Donnedieu de Vabres, entonces ministro de Cultura francés y por el Sheik Sultán bin Tahnoon Al Nahyan. El arquitecto elegido, que presentó en el acto una maqueta del futuro museo, fue Jean Nouvel autor del Instituto del Mundo Árabe y el Museo del muelle Branly en París y el desarrollo del proyecto competería a la ingeniería internacional Buro Happold.


Francia será la responsable del asesoramiento en las áreas de diseño y construcción del edificio y de desarrollar el proyecto científico y cultural del museo. Desde la inauguración del museo y durante los siguientes diez años, el Louvre Abu Dabi recibirá en préstamo obras de las colecciones francesas (300 en el primer año, 250 a partir del cuarto año y 200 desde el séptimo al décimo año). Del mismo modo, durante quince años.


Francia proporcionará anualmente al Louvre Abu Dabi cuatro exposiciones. Esto ayudará al museo a crear una colección propia para ir reemplazando progresivamente las obras en préstamo de los museos franceses.

bottom of page